Google habla mensajes interactivos estilo WhatsApp en el MWC 2018

Google habla mensajes interactivos estilo WhatsApp en el MWC 2018



¿ SMS Tan largo como en las  aplicaciones?

¿Piensas que SMS está muerto? Todos podemos estar usando WhatsApp, Facebook Messenger e iMessage para enviar emojis, imágenes, videos e incluso AR Emoji , pero el año pasado las empresas enviaron 2.1 billones de mensajes de texto a los clientes. Cuando los bancos, las líneas aéreas y los servicios de entrega necesitan ponerse en contacto con nosotros de manera urgente, envían un mensaje de texto. Entonces, ¿por qué Google quiere matar SMS?

La razón por la cual las empresas usan SMS es que es omnipresente. “Al usar SMS, las empresas saben que pueden llegar a cuatro mil millones de personas, lo consideran seguro, y nadie tiene que preocuparse de si alguien ha descargado una aplicación en particular o no”, explicó Amir Sarhangi, jefe de RCS en Google, a TechRadar. en MWC 2018 . “Pero no tiene marca, por lo que nadie sabe de quién proviene un mensaje de texto, y no hay manera de que una empresa sepa si su mensaje de texto ha sido leído o interactuado”.

Los SMS de las empresas suelen ser códigos para verificar nuestra identidad, enlaces a tarjetas de embarque o instrucciones sobre cuándo se entregará un paquete. Pero son un callejón sin salida, de manera interactiva, por lo que Google los está reinventando utilizando una plataforma llamada RCS (Rich Communication Services). “Un teléfono típico de la talla de Samsung o Huawei tiene una aplicación de SMS que es la experiencia predeterminada, y estamos trabajando con los fabricantes para reemplazarlo con una experiencia mejorada”, dice Sarhangi. “Es muy similar a lo que se ve con otras aplicaciones de mensajería en el mercado: pretendemos ser al menos, si no mejores, que las aplicaciones de mensajería existentes”.


Esta nueva aplicación de Android Messages compatible con RCS usará Wi-Fi, pero tiene el valor predeterminado de SMS cuando es necesario, algo que WhatsApp y Facebook Messenger no pueden hacer. “De esa forma, se parece más a iMessage, excepto que este será un estándar abierto para el ecosistema de Android”, dice Sarhangi.

Google ha estado hablando de RCS durante un par de años, pero ahora tiene a la mayoría de los fabricantes de teléfonos preinstalando RCS en sus teléfonos Android, y Sprint en los EE. UU. Y Vodafone en el Reino Unido se han registrado.

Le dará a los usuarios de Android medios mucho más ricos a través de mensajes. “Hoy si tomo un video y lo envío como un MMS, estará comprimido tanto que será prácticamente imposible de ver, pero con RCS será una experiencia de resolución completa”, dice Sarhangi. “Al igual que con WhatsApp, el usuario tiene la opción de enviar un archivo pequeño o grande dependiendo de si está conectado a Wi-Fi o no”.

Sin embargo, lo que Sarhangi cree que serán las características más atractivas también son las más simples. “Las dos características más buscadas que la gente quiere son, en primer lugar, ver que se ha leído un mensaje, y en segundo lugar, saber que alguien está escribiendo y, por lo tanto, participar con el mensaje”, dice Sarhangi. “Eso lo hace sentir más como una experiencia en vivo”.

Reemplazo de la aplicación?



En los Estados Unidos, marcas como Booking.com y Subway ya están enviando mensajes RCS a los clientes de Sprint, mientras que en el Reino Unido, Barclays, Hermes, British Gas, Pizza Hut Delivery y Foxtons utilizan RCS en Vodafone. “Necesita ser admitido por las redes móviles, y sabemos que están trabajando en ello ahora, pero Vodafone en el Reino Unido es el más avanzado, está en etapa piloto”, dice Alex Cambell en IMImobile, que ha estado trabajando en RCS. con GSMA, Google y Vodafone. “Si usted es cliente de Vodafone en el Reino Unido y está enviando un mensaje a otro cliente de Vodafone, es muy probable que el mensaje vaya a través de RCS, pero probablemente ni siquiera lo sepa”.

La decisión de alejarse de los SMS después de tantos años es esencialmente una admisión de que las aplicaciones corporativas están muy lejos de ser omnipresentes; las marcas tienen problemas para que los clientes descarguen aplicaciones, y ese es un problema que resuelve RCS. “Las marcas pueden aportar muchas de las características que suelen ofrecer en sus aplicaciones a los mensajes RCS”, dice Sarhangi. “Así que Subway podría enviarte un mensaje cuando pases y preguntar si quieres pedir un sándwich y recogerlo”. RCS aún no se integra con Google Pay , pero pronto podría hacerlo, dice Sarhangi.



¿Podría RCS convertirse en el estándar en toda la industria, reemplazando directamente a los SMS? Eso, por supuesto, significa que Apple se registre en RCS. “IMessage no es compatible con él hoy, pero RCS está basado en estándares, por lo que esperamos que Apple también se comprometa con él y lo respalde”, dice Sarhangi. “Es una actualización de SMS y los usuarios de Apple lo necesitarán”.

MWC (Mobile World Congress) es la exposición más grande del mundo para la industria móvil, repleta de los teléfonos, tabletas, dispositivos portátiles más nuevos y más. TechRadar informa en vivo desde Barcelona toda la semana para ofrecerte lo último de la feria. Dirígete a nuestro concentrador MWC 2018 dedicado para ver todos los lanzamientos nuevos, junto con el análisis de clase mundial de TechRadar y los consejos de compra sobre tu próximo teléfono.

Google habla mensajes interactivos estilo WhatsApp en el MWC 2018